Bases

"La Astronomía fue la ruta a través de la cual nuestra civilización global actual desarrolló primero la física newtoniana, y es a través de la física newtoniana que esencialmente toda la tecnología del mundo moderno surgió. La Astronomía subsiste como la manera suprema (creo, de lejos, la mejor) de introducir a los jóvenes en la ciencia – no simplemente los resultados de la ciencia, sino también, y más importante, los métodos de la ciencia. Mientras la ciencia pueda ser usada tanto para el bien como para el mal, es muy claro que el futuro pertenecerá a aquellas naciones con una sólida base científica – no sólo entre los trabajadores técnicos, pero también en el público en general. Además, la Astronomía provee algunas respuestas tangibles a las preguntas más profundas sobre los orígenes y destinos de la vida, los mundos, el Sol, las estrellas y el propio universo. Cada cultura humana ha destinado cierto esfuerzo a tratar de responder tales preguntas. Es nuestra enorme fortuna vivir en el momento que, por primera vez en la historia, algunas de las respuestas están a mano y listas para ser comunicadas a no-especialistas."
CARL SAGAN
(Carta el ministro de Educación y Cultura – 10 de setiembre de 1993)


REGLAMENTO DE LA OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMÍA (OUA):

La OUA se desarrolla en un ciclo bianual en varias etapas. La primera etapa será virtual a través de internet. La segunda etapa se realizará el mismo año (o el año siguiente) en forma virtual a través de internet. La tercera etapa será presencial y definirá al grupo finalista. Los finalistas recibirán un curso de apoyo que se extenderá durante varias semanas, de donde surgirá la delegación que representará a Uruguay en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Primera etapa (virtual a través de internet).
Requisito de nivel educativo: La Olimpiada de Astronomía está destinada exclusivamente a estudiantes de enseñanza media. No se admiten estudiantes que se encuentren realizando (o hayan realizado) algún curso de nivel terciario.
Requisito de edad para poder participar: Cumplir 18 o menos durante el año de la primera etapa.
El grupo que pasa a la siguiente etapa se conformará con todos los estudiantes que superen el 50% del total de la prueba.
Atención: La primera prueba contiene un formulario que debe ser completado con los datos personales. Quedarán inhabilitados a participar de la segunda etapa aquellos estudiantes que no hayan escrito bien sus datos: cédula de identidad, nombre, fecha de nacimiento o que no tengan correo electrónico propio.

Segunda etapa (virtual a través de internet).
El grupo que pasa a la tercera etapa se conformará con el/la estudiante con el mejor puntaje de cada departamento participante (que haya superado el 50% de la prueba), completándose el grupo con los mejores puntajes en orden decreciente hasta completar el grupo de aproximadamente 50 estudiantes, según disponga el comité organizador.

Tercera etapa (presencial):
Requisito de nivel educativo: No estar realizando ningún curso de nivel terciario.
Requisito de edad: Cumplir 19 o menos durante el año de la tercera etapa.
El grupo finalista estará formado por los 4 mejores puntajes femeninos y los 4 mejores masculinos, completándose la lista en orden estricto de puntaje decreciente, independientemente del género y lugar de origen hasta completar la cantidad de finalistas que considere el comité.
Se otorgarán certificados a los estudiantes, así como a los docentes referentes e instituciones que se comprometan con la tercera etapa.
Los finalistas recibirán un curso de apoyo de varias semanas de donde surgirá la delegación olímpica.
Los finalistas ganan el derecho a participar en la tercera etapa de la siguiente olimpiada siempre que participen del curso de preparación y cumplan con los requisitos de edad y nivel educativo.

Delegación:
El grupo olímpico que nos representará en la OLAA se definirá a lo largo del proceso de preparación, y estará formado por el mejor puntaje masculino y el mejor puntaje femenino, completándose en estricto orden de puntaje hasta un máximo de 5 estudiantes (o menos, en función de los participantes que habilite el país anfitrión de la OLAA, y dependiendo también de los fondos de los que se dispongan para realizar los viajes).
Reiteración: Cada delegación a la OLAA podrá contar, como máximo, con un solo integrante que haya participado en alguna OLAA anterior. Ningún estudiante podrá participar en más de dos OLAA.




REGLAMENTO DE LA OLAA (Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica):