Maximiliano participó en el año 2009 en las Olimpiadas de Física del Uruguay, en la Olimpiada Uruguaya de Astronomía, y representó a Uruguay en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Chile, ese mismo año.
Hoy se encuentra en el Caltech (California Institute of Technology) terminando su doctorado en física. Como parte de la colaboración científica LIGO, Maximiliano es coautor, junto a muchísimos otros científicos, del artículo donde se dan todos los detalles del descubrimiento. Ha sido publicado el pasado 11 de febrero en la revista científica Physical Review Letters: "Observation of Gravitational Waves from a Binary Black Hole Merger", y es de libre acceso. (ver aquí)
El diario El País ha publicado una nota sobre el histórico avance y en la misma entrevistan a Maximiliano. Citamos parte de la nota:
El físico Stephen Hawking dijo ayer a BBC que el hallazgo de las ondas gravitacionales es un descubrimiento "revolucionario" que tiene el potencial de cambiar la Astronomía. En el mismo momento en que Hawking hacía esa valoración y la ciencia internacional ponía los ojos en Estados Unidos, un joven uruguayo de 24 años, Maximiliano Isi, vivía uno de los días más importantes de su carrera al encontrarse entre el equipo de científicos del laboratorio LIGO que hizo los descubrimientos.
"Estamos en medio de la locura. Es un momento muy emocionante para todos", dijo Isi a El País desde Pasadena, California, en el oeste de Estados Unidos. Isi realiza su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). El laboratorio LIGO está formado por investigadores de Caltech y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
En 2010 Isi fue el primer extranjero en obtener una beca del 100% para estudiar en la Loyola Marymount University (LMU), universidad con sede en Los Ángeles, interesada en ampliar el cupo de estudiantes extranjeros. Se concentró en estudios de Física y unos años después logró una pasantía en Caltech. Cuna de 30 premios Nobel, Caltech es el centro donde, en la ficción, trabajan los protagonistas de la serie The Big Bang Theory. Un capítulo con Stephen Hawking fue filmado en la institución. Finalizada su carrera universitaria Isi volvió allí para su doctorado y de inmediato se integró al laboratorio LIGO.
"Mi contribución hasta ahora ha sido generar métodos de análisis de datos para poder utilizar" la información que arrojen los equipos que detectaron las ondas gravitacionales. Ha sido "prepararse para el momento en que tengamos" datos todos los días, explicó Isi.
El joven físico, quien el año pasado tuvo sus primeros estudiantes a cargo, habla con voz firme y admite que le cuesta explicarle a su familia los detalles de su trabajo. Habituado a hablar en inglés, le lleva unos minutos volver al acento uruguayo. "Va a empezar una nueva era de estudio del universo", resume y planea ser protagonista.
(Ver nota completa en El País, 12 de febrero de 2016)
Maximiliano Isi (a la izquierda, Olimpiada Uruguaya de Astronomía 2009) |
- El 16 de febrero Emiliano Cotelo entrevistó a Maximiliano Isi en el periodístico "En Perspectiva".
Video de la nota: