viernes, 4 de diciembre de 2020

Olímpicos de astronomía premiados en la XII OLAA virtual 2020

Entre el 16 y el 31 de noviembre de 2020 se desarrolló la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2020, OLAA virtual 2020 Ecuador, que por motivo de la pandemia debió realizarse íntegramente en modalidad virtual.

Como en todas las OLAA, nuestros estudiantes, ganadores de la Olimpiada nacional, debieron enfrentar cuatro desafíos que se desarrollaron durante cuatro jornadas diferentes, incluyendo: Prueba Teórica Individual, Prueba Teórica Grupal, Prueba Observacional y Prueba Simulada de Cohetería en base a OpenRocket. Las pruebas y sus soluciones se pueden encontrar en el sitio web de la OLAA.

La delegación olímpica de astronomía de Uruguay consiguió muy buenos resultados, conquistando una Medalla de Plata para Yavanna Rúa (liceo 10 de Montevideo), tres medallas de bronce, (Gianella Castro, liceo 1 de Minas, Álvaro Umpiérrez, liceo 1 de Minas y Antonia Casariego, liceo de La Paloma) y una mención de honor (Luciana Cabrera, liceo 1 de Florida). Además Álvaro Umpiérrez integró el equipo multinacional que obtuvo el mejor premio en la prueba simulada de cohetería.

¡Felicitaciones al equipo olímpico de astronomía de Uruguay!








Delegación de Uruguay en la XII Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2020:
Luciana Cabrera (Florida), Yavanna Rúa (Montevideo), Álvaro Umpiérrez (Minas), Antonia Casariego (La Paloma), Gianella Castro (Minas).
Delegados: Martín Monteiro y Santiago Calero.




Programa de la XII OLAA virtual 2020 Edición Ecuador




Yavanna Rúa, liceo 10 de Montevideo: Medalla de Plata



Gianella Castro, Liceo 1 de Minas: Medalla de Bronce



Antonia Casariego, Liceo de La Paloma: Medalla de Bronce



Álvaro Umpiérrez, Liceo 1 de Minas: Medalla de Bronce



Luciana Cabrera, Liceo 1 de Florida: Mención de Honor



Equipo que ganó la mejor Prueba Simulada de Cohetes, integrado por Álvaro Umpiérrez, del Liceo 1 de Minas.




Uruguay también participó en esta OLAA virtual 2020, colaborando con la organización de esta olimpiada en situación de emergencia, al igual que todos los países integrantes de la Olimpiada Latinoamericana. En este sentido Uruguay participó con Martín Monteiro en el Comité Académico de Pruebas, en representación de la Olimpiada Uruguaya de Astronomía y de la Sociedad Uruguaya de Astronomía.