viernes, 3 de junio de 2022

Tercera Etapa de la XIV OUA 2022

Este sábado 4 de junio se desarrolló la tercera etapa de la XIV Olimpiada Uruguaya de Astronomía 2021/22, en el Observatorio Astronómico de Montevideo, liceo IAVA.

Participaron 12 estudiantes en una prueba teórica que ha permitido clasificar a los 6 finalistas de esta edición de la OUA. En los meses siguientes, luego de un curso de apoyo, será definida la delegación que representará a Uruguay en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, Panamá 2022.

Aquí puedes consultar los problemas propuestos (aquí) y sus soluciones (aquí).

Compartimos también la presentación de la charla dada por el Dr. Sebastián Bruzzone "Revelando el corazón en la Vía Láctea. Interferometría y Sagitario A*."

Felicitaciones a los seis finalistas-medallistas de la XIV OUA 2021/2022: Giuliana López, Lautaro Benavente, Facundo García, Emanuel López, Javier Bava, Serrana Fernández.


Estudiantes finalistas (medallistas):


Estudiantes participantes:


ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA






Conferencia del Dr. Sebastián Bruzzone sobre la reciente imagen del agujero central de nuestra galaxia: "Revelando el corazón en la Vía Láctea. Interferometría y Sagitario A*"



Vista al Observatorio






Parte del comité OUA que participó en la organización de esta etapa: Marita Acuña, Martín Monteiro, Rodrigo Cabral, Daniel Fernández, Sebastián Bruzzone, Luciana Pereira, Andrea Maciel.



Gracias a Raúl Salvo, director del Observatorio Astronómico de Montevideo y a la inspectora de astronomía, Marita Acuña, por recibirnos y ser parte fundamental en la organización de esta etapa de la Olimpiada Uruguaya de Astronomía.